Es muy conocido que los factores psicológicos influyen en la salud. Un estudio acaba de determinar cómo la ansiedad aumenta el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales y otras complicaciones a largo plazo.
Un equipo de investigadores del Instituto Interuniversitario de Biotecnología de Flandes, en Bélgica, ha logrado avances significativos en el descubrimiento de la conexión entre los factores psicológicos y el sistema inmunológico. Sus conclusiones se basan en una investigación de un incidente de contaminación masiva del agua potable en Bélgica en 2010, y proporcionan información valiosa sobre la causa del síndrome del intestino irritable. Los resultados se han publicado en la revista médica Gut.
Aprovechando una oportunidad inesperada
En diciembre de 2010, las comunidades belgas de Schelle y Hemiksem, en la provincia de Amberes, se enfrentaron a un brote de gastroenteritis, debido a que más de 18.000 personas se vieron expuestas a agua potable contaminada. Durante el brote, los investigadores establecieron un grupo de trabajo científico para estudiar los efectos a largo plazo del incidente.
Esto supuso una situación muy propicia para la realización del experimento, ya difícilmente puede darse para que los científicos puedan realizar estudios.
Los investigadores, aprovechando la situación, pudieron estudiar cómo la contaminación inicial afecta a los individuos pasado un año y averiguar qué factores alteran el riesgo de complicaciones a largo plazo.
La ansiedad y la depresión afectan el sistema inmunológico
Los científicos descubrieron que los individuos con mayores niveles de ansiedad o depresión antes de la contaminación del agua desarrollaron infecciones gastrointestinales de mayor gravedad.
Los mismos individuos también tenían un mayor riesgo de desarrollar a largo plazo complicaciones relacionadas con el síndrome del intestino irritable -con calambres intermitentes abdominales, diarrea o estreñimiento- un año después de la contaminación inicial.
Clave de los factores psicológicos en la prevención de complicaciones a largo plazo
Los resultados del estudio proporcionan una valiosa información sobre la causa del síndrome del intestino irritable, y destacan la conexión entre factores psicológicos y el sistema inmunológico.
Según los investigadores, estos resultados hacen hincapié en la importancia de los servicios de salud mental y apoyo social. Los investigadores insisten en la necesidad entender que la salud, la sociedad y la economía no son independientes, y que haciendo caso omiso de la depresión y la ansiedad, como resultado se obtiene un aumento de los costos médicos.
Si te gustó esta artículo, no te pierdas 10 cosas que te levantarán el ánimo cuando estés triste.
Imágenes – Porsche Brosseau, ina Franklin