Un nuevo estudio publicado en la revista Cell Metabolism sugiere que seguir una dieta baja en calorías que imite al ayuno a los largo de 5 días al mes durante 3 meses puede promover la longevidad y reducir algunos factores de riesgo para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores dicen que su trabajo es el primero en demostrar el efecto anti-envejecimiento que el ayuno prolongado tiene para la salud. Una investigación anterior ya sugirió que el ayuno prolongado durante periodos de 2 a 4 días ayudaban limpiar las células dañadas y a que regenerarlas, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Otro estudio también encontró que el ayuno periódico ayuno puede proteger contra la diabetes en las personas con alto riesgo de la enfermedad.
Sin embargo, esta investigación ha tenido en cuenta el factor psicológico, puesto que a las personas les cuesta seguir dietas tan extremas, especialmente a las personas mayores.
Dieta de imitación para engañar al estómago y promover la salud… de los ratones
Para hacer frente a esta necesidad, los investigadores desarrollaron una dieta de ayuno de imitación que era baja en proteínas y grasas saturadas, y rica en grasas saludables. Mediante la activación de marcadores asociados con el ayuno prolongado, tales como los niveles de glucosa bajos y altos niveles de cuerpos cetónicos, la dieta fue capaz de simular los efectos del ayuno.
En primer lugar, el equipo probó la dieta en ratones de mediana edad, darles de comer la dieta durante 4 días, dos veces al mes.
Los ratones así alimentados mostraron tener un número mucho mayor de células madre, y experimentaron la regeneración de una gran variedad de otros tipos de células, incluyendo huesos, músculos, hígado, cerebro y células inmunes, en comparación con los ratones alimentados con la dieta de control.
Además, la intervención pareció extender la vida de los ratones y promover una mejor salud en general. Además, mostraron un mejor aprendizaje y mejor memoria, menor incidencia de cáncer y enfermedades inflamatorias y pérdida de grasa sin reducción de la masa corporal magra.
Reducción de factores de riesgo en humanos
A continuación, el equipo probó una intervención similar en un grupo de 19 personas generalmente sanas 18-70 años de edad. Estos participantes tuvieron que seguir la dieta 5 días al mes durante 3 meses. La dieta les proporcionó entre un 34 y un 54% de su ingesta calórica normal, así como proteínas (11-14%), hidratos de carbono (42-43% ) y grasas (44-46% de grasa).
Los 19 participantes se compararon después con un grupo de 18 individuos emparejados por edad generalmente sanos que a siguieron su dieta normal.
En comparación con los participantes que consumieron la dieta estándar, los que siguieron la dieta de imitación al ayuno experimentaron una reducción de los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, incluyendo niveles bajos de glucosa en sangre, reducción de los marcadores de inflamación y pérdida de peso.
El equipo dice que sus hallazgos indican que una dieta que imite el ayuno puede promover la longevidad en los seres humanos y proteger contra los factores de riesgo para ciertas enfermedades. Añaden que, aunque los resultados clínicos requieren confirmación de un ensayo aleatorio más grande, los efectos observados sobre el riesgo de envejecimiento, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, junto con el elevado cumplimiento de la dieta (solo un 5% fueron descalificados) y su seguridad, indican que esta estrategia dietética periódica tiene un alto potencial para ser eficaz en la promoción de un estilo de vida saludable.
Si te gusté este artículo, no te pierdas el artículo en el que te contamos por qué el sueño reduce la señal de olvido en el cerebro para formar los recuerdos.