Antes de describir los posibles síntomas de apendicitis, debemos saber que la apencicitis es una inflamación o infección del apéndice, un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Si no recibe tratamiento, el apéndice puede romperse, pudiendo llegar a ser mortal. No se sabe a ciencia cierta la utilidad de este órgano,v ya que no proporciona ninguna función vital y se puede vivir una vida normal y saludable sin él. Solo puede dar problemas, como hemos dicho antes, en caso de inflamarse o infectarse.
La causa más común de esta infección o inflamación es la obstrucción o el bloqueo que generalmente viene dado por acumulación de moco, parásitos o, más comúnmente, materia fecal. Esto hace que el apéndice se irrite e hinche, lo que finalmente conduce a la apendicitis. Si no se recibe tratamiento urgente para un apéndice inflamado, éste podría romperse y liberar bacterias peligrosas en su abdomen. La infección resultante se llama peritonitis, una condición seria que requiere atención médica inmediata.
¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis más comunes?
A continuación enumeramos los principales síntomas de apendicitis. Posteriormente, procederemos a comentarlos punto por punto de manera más detallada:
- dolor abdominal
- fiebre
- náuseas, vómitos y pérdida de apetito
- estreñimiento o diarrea
1. Dolor abdominal
La apendicitis por lo general implica una aparición gradual de dolor, con espasmos o dolores en todo el abdomen. A medida que el apéndice se inflama, irritará el revestimiento de la pared abdominal, conocido como el peritoneo. Esto causa un dolor localizado y agudo en la parte inferior derecha del abdomen. El dolor tiende a ser más constante y severo que el dolor sordo y doloroso que ocurre cuando comienzan los síntomas. Cabe destacar que algunas personas pueden tener un apéndice situado detrás del colon; la apendicitis que padecen estas personas puede causar dolor lumbar o dolor pélvico.
2. Fiebre leve
Otro de los principales síntomas de apendicitis sería una fiebre de entre 37.2 ° C y 38 ° C, también pudiendo presentar escalofríos. Si el apéndice revienta, la infección resultante podría provocar el aumento de la fiebre. A su vez, una fiebre mayor a 38.3 ° y un aumento en la frecuencia cardíaca pueden significar que el apéndice se ha roto.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, no todas las personas presentan los mismos síntomas, pero si crees tener algunos de estos te recomendamos una rápida visita al médico que pudiera hacerte un diagnóstico más certero. Según Johns Hopkins Medicine , el apéndice puede romperse en un período de 48 a 72 horas después de la aparición de los primeros síntomas, por lo que es importante acudir a urgencias en cuanto se tengan sospechas.
3. Náuseas, Vómitos y pérdida de apetito
Es evidente que síntomas de apendicitis como las náuseas, vómitos y pérdida de apetito pueden resultar muy inespecíficos y confundirse incluso con los síntomas de la gastritis. Pero si a esos síntomas les añadimos un cuadro de dolor abdominal que va evolucionando hacia el lado derecho y además se añade algo de fiebre (aunque sea simplemente febrícula), el diagnóstico de apendicitis es más que probable.
4. Estreñimiento o diarrea
En casos de apendicitis, es más común la diarrea que el estreñimiento, lo cual no significa que no pueda formar parte del cuadro clínico. La diarrea es más común si la inflamación de la apendicitis también implica al recto, ya que la inflamación del apéndice presionará la zona y hará que aumente la frecuencia de las evacuaciones.
MUY IMPORTANTE: ¿Cómo responder ante los síntomas de apendicitis?
Debes acudir a un hospital de inmediato si tienes algunos de los síntomas de apendicitis. La rapidez de tu actuación será vital a la hora de un rápido diagnóstico evitando así cualquier posible complicación. Es importante saber que para la apendicitis no hay remedios caseros que puedan ayudar. Si acude a urgencias, los médicos le harán un examen físico y le harán preguntas sobre sus síntomas. También le someterán a ciertas pruebas para ayudarlos a determinar si se trata realmente de apendicitis o descartar otras posibles dolencias. Estas pruebas generalmente pueden incluir:
- análisis de sangre para detectar signos de infección
- exámenes de orina para detectar signos de una ITU (infección del tracto urinario) o un cálculo renal
- una ecografía abdominal o una tomografía computarizada para ver si el apéndice está inflamado.
Si finalmente el médico diagnostica apendicitis, entonces decidirán si se necesita o no una cirugía inmediata. Es probable que recibas antibióticos antes de la cirugía. Los medicamentos ayudarán a prevenir el desarrollo de una infección después de la cirugía. La cirugía para extirpar el apéndice se denomina apendicectomía y puede hacerse de manera abierta o con laparoscopia, dependiendo de la gravedad del caso.
Esperamos que te haya servido nuestro artículo sobre los síntomas de apendicitis aunque. Como siempre, recomendamos que ante cualquier duda sobre salud se debe consultar a un especialista y en casos graves acudir a un servicio de urgencias. Te animamos a dejarnos un comentario contándonos tus experiencias, ¡estaremos encantados de leerte! 🙂