El cáncer de garganta se incluye en el grupo de cánceres de cabeza o cuello, y dependiendo de la zona afectada de la garganta (orofaringe, hipofaringe, nasofaringe y laringe o caja laríngea) se denominará de una manera u otra. Los principales síntomas de cáncer de garganta van desde un simple dolor de garganta que no mejora, hasta una pérdida repentina de peso, por lo que más abajo analizaremos dichos síntomas de forma más profunda.
Antes de proceder con los síntomas de cáncer de garganta, es importante saber que hábitos como el fumar o el beber alcohol con asiduidad son factores de riesgo a la hora de padecer este tipo de cáncer, aunque evidentemente existen otros muchos factores inevitables como los hereditarios.
Para determinar un diagnóstico de cáncer de garganta, los médicos te harán una serie de pruebas: un examen físico, pruebas de rayos X e incluso una biopsia, aunque pueden necesitar alguna prueba más complementaria, dependiendo del tipo de cáncer. Los tratamientos a seguir cuando se padece cáncer de garganta son similares a cualquier otro tipo de cáncer; cirugía, radioterapia y quimioterapia. En el caso del cáncer de garganta, también puede incluirse la terapia dirigida, que consiste en utilizar ciertas sustancias que atacan a las células cancerosas sin dañar las células normales.
Loa 5 principales síntomas de cáncer de garganta
1. Ronquera o cambio de voz
Un posible síntoma de cáncer de garganta es una ronquera que dure más de tres semanas. Es uno de los síntomas más común, pero pasa más desapercibido porque existen otras muchas causas que pueden explicar dicha ronquera como por ejemplo una laringitis, un resfriado común, una infección en el pecho, usar en exceso la voz o gritar.
Como comentábamos antes, el habito de fumar también puede producir ronquera ya que irrita el revestimiento de las paredes de la garganta (membranas mucosas). Debes visitar a tu médico si tienes una voz ronca durante más de 3 semanas. Pero sin alarmarte, recuerda que es más probable que se deba a una tos o irritación que a un cáncer.
2. Molestias o dificultad al tragar
Este es otro de los síntomas de cáncer de garganta aunque, como el anterior, también puede producirse por otros motivos. Esta dificultad puede ser muy variada; puede ir desde la sensación de que tenemos algo atrapado en la garganta, como una miga de pan, hasta ser completamente incapaz de tragar ningún alimento. También puede pasar que lo que sientas sea una molestia o sensación de ardor al tragar o incluso como si tu comida se estuviera pegando a las paredes de tu garganta.
Una simple faringitis puede causarte ese malestar y ese dolor al tragar, incluso un estrechamiento del esófago (llamado estenosis) y que no es grave, puede también provocarlo. De cualquier manera y como hemos dicho con antelación, debes acudir a tu médico para que sea él quien diagnostique la causa.
3. Pérdida repentina de peso
Cuando una persona sana empieza a perder peso sin estar haciendo ningún tipo de dieta, es motivo de alarma. Es común en la mayoría de cánceres la pérdida repentina de peso. En el caso del cáncer de garganta se hace más evidente por la dificultad para tragar alimentos que hemos comentado antes. Debes acudir al médico si pierdes entre 4 y 5 kilos o más en muy poco tiempo y no estás haciendo ninguna dieta ni ejercicio que lo justifique.
4. Tos y dificultad para respirar
Algunas personan experimentan una sensación de necesidad de toser que no desaparece. La constante irritación de la garganta y la sensación de que se tiene que toser o aclarar la garganta pueden ser síntomas precoces del cáncer. También los problemas respiratorios pueden estar provocados por un cáncer de garganta. Una respiración ruidosa (denominada estridor) puede ser síntoma de que algo no va bien. Una respiración dificultosa puede deberse a que el cáncer afecta al movimiento de las cuerdas vocales. En cualquier caso ante cualquier cambio o incomodidad que no tenga para ti una justificación clara, acude a un especialista. Este realizará el examen necesario y diagnosticará las causas.
5. Aparición de bultos
Uno de los síntomas de cáncer de garganta más claros es la aparición de bultos, que pueden notarse palpándote tu mismo. Pero debes tener en cuenta que en esa zona también están los ganglios que pueden inflamarse por cualquier motivo (normalmente una infección) y no tratarse de un tumor. De cualquier forma, y como siempre aconsejamos, debe ser un especialista quien revise esos síntomas y diagnostique de que se trata.
Estos son algunos de los principales síntomas de cáncer de garganta. Pero como te hemos comentado, algunos son comunes con otras muchas enfermedades que no presentan ninguna gravedad. Te recomendamos que si alguno o varios de estos síntomas perduran más de lo que seria normal, acudas a tu médico de cabecera. Probablemente se trate de cualquier enfermedad inofensiva pero de tratarse de un cáncer, la detección temprana es vital.
Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo, ¡cuéntanos tu opinión! ¿Habías oído hablar de estos síntomas relacionados con el cáncer de garganta? ¿Conoces algún otro síntoma de cáncer de garganta? ¡Compártelos con nosotros! ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!