Una hernia de hiato ocurre cuando una parte de tu estómago sobresale a través del diafragma (el músculo que separa el abdomen del pecho) y por dentro de tu pecho, concretamente por un lugar llamado hiato. Hace falta precisar que los síntomas de hernia de hiato pueden pasar perfectamente desapercibidos al confundirse con manifestaciones de otros problemas gástricos, por lo que resulta recomendable buscar siempre una opinión especializada.
Teniendo en cuenta que existen tres tipos de hernia de hiato (la deslizante, la paraesofágica y la mixta, siendo la primera de ellas la más común), el principal síntoma es el reflujo gastroesofágico, que consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel. El resto de los síntomas de hernia de hiato que te comentamos a continuación, no dejan de derivar de esta primera problemática.
¿Cuáles son los principales síntomas de hernia de hiato?
1. Ardor
El ardor asciende desde el estómago hasta la garganta, empeorando normalmente después de las comidas y especialmente si se ingieren alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. Además, también suele empeorar por la noche o bien al hacer un movimiento de flexión de tronco. A modo de consejo para rebajar el ardor, te recomendamos tomar jengibre, ya que es una poderosa raíz con propiedades gastroprotectoras que ayudan a bloquear el ácido.
2. Dolor de pecho
Si el ardor que mencionábamos antes alcanza zonas elevadas del esófago, la presión o quemazón en la parte anterior del tórax puede extenderse hacia la mandíbula, el brazo o la espalda y tener una duración e intensidad variables, lo que puede llevar a alarmarnos pensando en otro tipo de dolencia mucho más peligrosa como es el infarto de miocardio.
3. Dificultad para tragar
La dificultad para tragar alimentos puede venir dada por la propia irritación en las paredes del esófago, producida por los ácidos que comentábamos anteriormente que ascienden desde el estómago. Esta sensación molesta al deglutir puede ser a nivel bajo (disfagia) o incluso en la zona faríngea (odinofagia).
4. Regurgitación y eructos
Otro de los síntomas de hernia de hiato son las regurgitaciones y/o eructos que pueden acarrear mal sabor de boca y mal aliento debido al contenido que refluye hasta la boca procedente del estómago. Para remediarlo, te aconsejamos que hagas gárgaras con algún enjuague bucal que alivie estos síntomas.
5. Tos
La tos se acostumbra a producir con más frecuencia al tumbarse después de las comidas por el ascenso del contenido gástrico y la irritación de la laringe. Un buen método para evitar estas molestias es poniéndote un cojín que mantenga tu torso y cabeza más elevados y evitar así el reflujo.
Consejos para aliviar los síntomas de hernia de hiato
Como los principales síntomas de hernia de hiato producen molestias asociadas a la alimentación, a continuación te dejamos algunos consejos alimentarios que esperamos puedan ayudarte a mitigar esos efectos y molestias de la enfermedad. ¡Incluye algunos de estos consejos en tu rutina y notarás el cambio!
- Si tienes sobrepeso es mejor que trates de reducir tu peso, puesto que se trata de una medida importante para aligerar la presión en el abdomen, facilitando una mejora de los síntomas de hernia de hiato.
- Evita las comidas copiosas. Los excesos alimentarios siempre dificultan la digestión, puesto que hacen que el estómago permanezca más tiempo lleno, facilitando el reflujo. La solución a todo ello es comer 5 días al día en pequeñas cantidades, comiéndolas despacio y masticando bien todos los alimentos.
- No ingerir líquidos antes de acostarte, y lo aconsejable es cenar entre 2 y 3 horas antes de irte a la cama.
- Cocinar de manera suave. ¡Hay muchas y ricas opciones para hacerlo! Hervido, papillote, vapor, horno, plancha (sin hacerlos demasiado o te irritarán también el estómago)… Sobre todo evita los fritos y los rebozados, que además no te ayudarán a perder peso.
- Evita las temperaturas extremas; ni muy frío ni muy caliente, ya que cualquiera de los dos estados contribuye a irritar nuestro estómago.
Estos son los principales síntomas de hernia de hiato. Siempre te recomendamos que ante cualquier duda de poder padecerla, acudas a un médico especialista que pueda diagnosticarla. Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías estos síntomas de hernia de hiato? ¿Sabrías detectar una hernia de hiato con las pautas que te hemos dado? ¿Alguna vez padeciste alguna? ¡Déjanos tus comentarios y comparte con nosotros tu opinión! ¡Estaremos encantados de leerte!