La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y muy contagiosa que se transmite a través de la tos, los estornudos, e incluso solo al hablar. Está causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y produce un malestar general, por lo que los síntomas de la gripe son variados. No obstante, la rapidez en la detección de los primeros síntomas de la gripe puede ayudar a que el virus no se propague, así que resulta indispensable conocer bien los síntomas de la gripe para poder deshacernos de ella lo antes posible. Y con esta finalidad es que en Salud y Amistad queremos hablarte de los principales síntomas de la gripe. ¡Te esperan a continuación!
5 principales síntomas de la gripe:
1. Cansancio repentino o excesivo
Puede haber miles de razones por las que te sientas cansado; un día largo, hacer deporte, estar estresado… Pero hay una gran diferencia entre este tipo de cansancio y experimentar una fatiga extrema, que es uno de los primeros síntomas de la gripe. Aunque puede ser síntoma del resfriado común, cuando es de carácter extremo suele ser causado por el virus de la gripe. Este cansancio extremo puede interferir en tu vida diaria por lo que es importante no forzar el cuerpo y limitar la actividad para permitir que tu cuerpo descanse. El descanso favorecerá a la recuperación de tu sistema inmunológico para ayudarlo a combatir el virus.
2. Dolor en todo el cuerpo y escalofríos
Los dolores en todo el cuerpo y los escalofríos también son síntomas de la gripe muy comunes cuando se está en un proceso gripal. Esos dolores pueden centrarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cabeza, la espalda y las piernas. Los escalofríos también son comunes, incluso antes de que aparezca la fiebre. Abrigarte con mantas puede ayudarte a aumentar la temperatura y el confort, siempre que aún no tengas fiebre, ya que de tenerla es muy desaconsejable abrigarse en exceso. Para calmar el malestar puedes tomar analgésicos que no requieren receta, aunque como siempre recomendamos acudir a un servicio médico en caso de sospechar que se padece alguna enfermedad.
3. Tos
Una tos persistente puede estar indicándonos el inicio de un proceso gripal. El virus de la gripe puede también causar tos con sibilancias y opresión en el pecho, pudiendo incluso expectorar flema o moco, aunque esto es menos común en las fases tempranas de la enfermedad. Si padeces de asma o enfisema es recomendable acudir a un médico ante la primera sospecha, para así evitar una posible complicación en el aparato respiratorio (como pueden ser la bronquitis o la neumonía). Para calmar la tos existen muchos remedios caseros como la miel, el jengibre o las bebidas calientes que ayudarán a suavizar la garganta.
4. Dolor de garganta
El síntoma de dolor de garganta va directamente ligado al de la tos ya que una tos persistente inducida por el virus de la gripe puede acabar irritando la garganta. Algunas cepas del virus de la gripe pueden incluso provocar la inflamación de la garganta sin tener tos. En las primeras etapas de la enfermedad puedes notar tu garganta un poco áspera e irritada, sobre todo al ingerir alimentos. Seguramente estos primeros síntomas de la gripe irán empeorando a medida que la enfermedad avance. Ten a mano caldos de pollo y té (sin cafeína) ya que te ayudarán a mitigar los efectos. Hacer gárgaras con agua tibia, sal y bicarbonato de sodio también pueden ayudarte con el dolor de garganta.
5. Fiebre
La fiebre casi siempre aparece cuando estamos ante una enfermedad, sobre todo si se trata de una infección ya que nos indica que nuestro cuerpo está luchando contra ella. La temperatura que suele alcanzarse cuando tenemos gripe ronda los 38º o más. Esta fiebre alta también contribuirá a que te sientas aún más cansado y casi sin fuerzas.
Este ha sido nuestro artículo sobre los síntomas de la gripe. Es importante que sepas que no existe medicación que cure esta enfermedad, los remedios, tanto caseros como medicinales, solo ayudan a mitigar estos molestos síntomas. El virus debe pasar y tu cuerpo se recuperará en pocos días. Recuerda que ante cualquier síntoma extraño o más fuerte de lo normal debes acudir siempre a un especialista. Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo sobre los síntomas de la gripe? ¿Lo has encontrado interesante? ¿Qué trucos caseros tienes tú para mitigar los síntomas de esta enfermedad? ¡Compártelos con nosotros! ¡Estaremos encantados de leerte!