La menopausia es el proceso mediante el cual desaparece la ovulación. A su vez esto hace que, la mujer ya no tenga la menstruacción y capacidad de quedarse embarazada. Además es un proceso totalmente natural y se suele dar entre los 40 y los 50 años de edad, siendo más probable a partir de los 45. Asimismo, la menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Por ello, en Salud y Amistad te presentamos los síntomas de la menopausia, y cómo identificarlos.
Con los progresos hechos por el ser humano y el aumento de la esperanza de vida, este proceso natural se ha visto influenciado por los mismos. Hoy en día, la menopausia suele afectar, por lo general, a mujeres mayores de los 45 años. Asimismo, es una etapa en la que hay que cuidarse mucho ya que de esta forma, se previene la aparición de trastornos asociados. Por otro lado, se distinguen dos fases la premenopausia que es la época anterior a la última regla; y, la postmenopausia que es la época posterior a la última regla.
Como hemos dicho, la menopausia es una afección totalmente natural que se da en todas las mujeres cuando han alcanzado cierta edad. Así pues, antes de que esta se produzca presenta una serie de síntomas que, a veces, no se suelen distinguir. Sin embargo, es importante identificarlos para cuidar la salud general todavía más y mejorar la calidad de vida posterior. A continuación, te presentamos los síntomas de la menopausia para que aprendas como identificarlos.
Síntomas de la menopausia,¿cómo identificarlos?
1. Sofocos o sudoraciones nocturnas
Son el síntoma más frecuente y más precoz de la menopausia. Se trata de crisis de vasodilatación cutánea. Estos sofocos provocan una sensación de calor que va desde el tórax al cuello y a la cara. También se presentan con sudoración y enrojecimiento de la piel. Asimismo, se pueden presentar unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 5 años después. Sin embargo, su intensidad va disminuyendo conforme pasan los meses.
2. Alteraciones del sueño
A medida que se envejece el sueño se hace cada vez más ligero. Esto se incrementa durante la menopausia. Generalmente, se puede presentar unos años antes de que cese por completo la ovulación. De esta forma, podrás tener dificultades para conciliar el sueño. Asimismo, es muy frecuente despertarse por la noche con sensación de inquietud. También influyen en las alteraciones los sofocos y, estos, a su vez aumentan la sensación de ansiedad que se siente.
3. Cambios vaginales
Durante la menopausia se origina una condición llamada atrofia vulvo-vaginal. Esto trae como consecuencia que el flujo vaginal se reduzca, al igual que la lubricación vaginal. Además, la mucosa vaginal se vuelve más delgada y presenta menos pliegues, lo que hace que sea menos flexible. Esto provoca, a menudo, que las relaciones sexuales resulten dolorosas.
4. Dolores de cabeza
Durante la menopausia, a las mujeres que padecieron migrañas desde jóvenes les suelen mejorar. Por el contrario, a las que nunca han padecido estos dolores de cabeza les aparecen. Esto es debido a la fatiga, el estrés y a los bruscos cambios hormonales. Asimismo, estos dolores de cabeza pueden traer asociadas alergias a ciertos alimentos y, se producen por los cambios que tienen lugar durante la menopausia.
5. Cambios en el cabello
El déficit hormonal que acompaña a la menopausia afecta también a la calidad del cabello. Este se vuelve más fino y seco, con menos brillo y vigor. Además, pierde pigmento y el color se va volviendo gris. También disminuye el vello en algunas partes del cuerpo, como las piernas o los brazos. Asimismo, aparece en otras partes menos agradables como en el mentón, las patillas o alrededor de los labios.
6. Pérdida de concentración y memoria
La pérdida de concentración y memoria durante la menopausia es un hecho. Sin embargo, no se conocen las causas científicas que den lugar a estos trastornos. Se cree que el estrés puede estar relacionado directamente con esta afección. Así pues, las mujeres que están atravesando la menopausia pueden verse desbordadas al tener que continuar con sus obligaciones cotidianas y afrontar los cambios al mismo tiempo.
7. Estado anímico
Un gran número de mujeres puede experimentar síntomas depresivos y alteraciones del estado de ánimo, sin que eso implique llegar a sufrir depresión. La deficiencia de hormonas trae asociado tristeza, decaimiento e irritabilidad. Además, se produce estrés, ansiedad o nerviosismo repentino que dan lugar a cambios bruscos en el estado de ánimo. Sin embargo, no debes preocuparte en exceso porque es un síntoma normal.
8. Cambios en la piel
La disminución de estrógenos y de colágeno en la menopausia trae como consecuencia, la pérdida de elasticidad y la falta de hidratación de la piel. Esto da lugar a que la piel se vuelva frágil y susceptible a lesiones. Asimismo, las heridas tienen más dificultades para cicatrizar. Por otro lado, pierde frescura y luminosidad y su tono ya no es uniforme. Además, se deshidrata lo que da lugar a un aspecto seco y rugoso.
Si presentas estos síntomas y tienes más de 45 años no hay duda, estás pasando por la menopausia. Muchos de estos pueden aliviarse mediante una buena hidratación, ejercicio físico y una dieta equilibrada. Cuéntanos, ¿Qué te ha parecido el artículo este artículo sobre los síntomas de la menopausia y, cómo detectarlos? ¿Te ha servido conocer los síntomas de la menopausia? ¿Presentas alguno de estos síntomas de menopausia? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!