En Salud y Amistad nos gusta poner las cosas fáciles a nuestros lectores. Por eso, aunque ya os hemos contado muchos remedios sobre cómo aliviar el estreñimiento, hemos decidido crear esta rutina diaria para que en menos de 1 semana recuperes la regularidad al ir al baño. Presta atención y toma nota.
Empieza el día con 2 vasos de agua
Tras una noche de descanso, nos levantamos deshidratados. Es importante rehidratar nuestro cuerpo y la mejor forma de hacerlo, especialmente si padecemos estreñimiento, es con 2 vasos de agua.
Desayuno rico en fibra
Un desayuno basado en yogur con cereales integrales ricos en fibra como la avena es la mejor opción. Los lactobacilos del yogur ayudarán a mejorar nuestra digestión y la fibra pondrá en marcha nuestro sistema digestivo desde primera hora de la mañana
Algo de ejercicio
Una de las formas más sencillas de incorporar la dosis necesaria de ejercicio físico en nuestro día a día es ir caminando al trabajo. Si esto no es posible, siempre podemos subir las escaleras de nuestro edificio de viviendas o pasear 10 minutos por el parque o dando una vuelta a la manzana.
No salgas de casa sin una botella de agua
Lleva agua siempre contigo e hidrátate con frecuencia incluso si no quieres beber. Si padeces estreñimiento es muy probable que tu hidratación sea insuficiente.
El aperitivo de media mañana
A media mañana come una pequeña cantidad de ciruelas o piña. Ambas son excelentes opciones para aliviar el estreñimiento. Si optas por ciruelas secas déjalas en remojo toda la noche. Recuerda que estamos realizando una rutina diaria directamente pensada para aliviar el estreñimiento. El propósito de comerlas a media mañana es propiciar que mediodía o media tarde podamos ir al baño.
Comida con verduras y una proteína vegetal como legumbres
Una excelente opción para la comida es un plato a base de legumbres y verduras. Su alto contenido en fibra, junto con la proteína vegetal, lo convierten en una receta muy sana y a prueba de estreñimiento.
Comienza a ir al baño a la misma hora
A partir de hoy cada vez que tengas el impulso de defectar no lo inhibas. Acude al baño y realízalo tranquilamente y sin prisas. Conforme pasen los días acostúmbrate a ir al baño siempre que tengas ganas y especialmente a la misma hora.
Infusión de flor de la pasión con un poco de miel
Esta infusión es uno de nuestros remedios contra el estreñimiento favoritos. Te recomendamos verter la flor de la pasión en agua caliente durante 10 unos minutos y tomarla a media tarde o antes de cenar añadiendo una cucharada de miel.
Cena de pescado blanco con aceite de oliva o de linaza
El pescado blanco a la plancha es una proteína muy fácil de digerir. Si además, le añadimos un poco de aceite de oliva o de linaza, garantizaremos un adecuado tránsito intestinal que nos permitirá disfrutar de nuestra primera evacuación poco después de levantarnos.
Sigue esta sencilla rutina durante al menos 1 semana y, si es posible, incorpora de forma regular todos los hábitos que hemos descritos. Notarás una enorme diferencia en la frecuencia de tu tránsito intestinal y de tu calidad de vida. ¡No te olvides de contarnos qué tal te ha ido!
Imágenes: Didriks, Javier Lastras,