Tomar café con moderación puede resultar beneficios para la salud. Un nuevo estudio añade un beneficio más para las personas a las que se les haya diagnosticado cáncer de colon.
Según el estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, el consumo regular de café con cafeína puede estar asociado con una reducción significativamente la recurrencia del cáncer y a la mejora de la supervivencia en pacientes con estadio 3 de cáncer de colon. El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, encontró que el mayor beneficio proviene de consumir cuatro o más tazas de café al día.
Café, insulina y cáncer
El autor principal Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en el Dana-Farber comenta que en el estudio encontraron que las personas que bebían café tenían un menor riesgo de volver a desarrollar cáncer y una significativamente mayor supervivencia y posibilidades de curación.
Según los autores, los estudios observacionales previos han encontrado que el cáncer de colon es más probable que se repita en las personas con niveles más altos de lo esperado de insulina. También se ha observado la asociación de un mayor consumo de café con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y una mayor sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, los investigadores dicen que se desconoce el efecto del consumo de café en la supervivencia del cáncer de colon y su recurrencia.
El café podría mejorar la tasa de supervivencia en casos de cáncer de colon
Para el estudio prospectivo, 953 pacientes en estadio 3 del cáncer de colon completaron cuestionarios de patrones dietéticos durante 6 meses después de recibir quimioterapia. Los investigadores se centraron específicamente en la influencia de café, el té y la cafeína en la recurrencia del cáncer y la mortalidad.
Encontraron que los pacientes que bebían cuatro o más tazas de café al día -alrededor de 460 miligramos de cafeína- eran un 42% menos propensos a que cáncer reapareciera que los pacientes que no bebían café en absoluto. Los que bebían regularmente cuatro o más tazas de café también tenían un 33% menos probabilidades de morir de cáncer o cualquier otra causa durante el período de seguimiento.
Un análisis más detallado de sus resultados sugiere que el menor riesgo de cáncer era atribuible a la cantidad de cafeína consumida por los pacientes en lugar de otros componentes del café.
La cafeína reduce la inflamación
El mecanismo preciso detrás de estos hallazgos es actualmente desconocido, aunque los investigadores sugieren que puede ser que el consumo de cafeína aumente la sensibilidad a la insulina. Esto significa que se requiere menos insulina por el cuerpo, reduciendo potencialmente la inflamación, un factor de riesgo tanto para el cáncer como para la diabetes.
No obstante, los investigadores son reticentes a hacer recomendaciones sobre el consumo de café hasta que sus resultados hayan sido validados por otra investigación adicional.
Si este artículo te pareció interesante, no te pierdas Ver mucho la televisión aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.