Una de las cosas más difíciles de lograr es mantener nuestra casa limpia. En lo que se refiere a nuestro día a día, es una de nuestras grandes problemáticas. Y es que, aunque no queramos, la casa parece desordenarse y ensuciarse en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en un auténtico caos mucho antes de lo esperado.
Sin embargo, tu hogar debe ser tu espacio personal de relajación y un lugar donde te sientas protegido, precisamente porque pasas gran parte de tu vida en él. Por ello hoy, en Salud y Amistad, queremos compartir contigo una serie de consejos que seguro te resultan de utilidad para mantener la casa limpia y ordenada durante más tiempo. ¿Te los vas a perder?
Trucos para mantener tu casa siempre limpia
1. Acaba con el polvo
Te recomendamos que ventiles tu hogar a diario, que abras las ventanas y que dejes entrar el aire fresco. De esta forma, evitarás que el polvo se estanque y que proliferen los ácaros. En la actualidad, contamos además con muchas alternativas para mantener nuestra casa libre de polvo, como es el caso de los filtros hepa. Por si todavía no has escuchado sobre ellos, aquí puedes encontrar una explicación de cómo funciona. Se tratan de unos recogedores de polvo que atrapan polen, micro partículas, ácaros de polvo, caspa de animales y hasta humo de tabaco. Existen varios tipos de filtros y todos se encargan de capturar las partículas contaminantes por medio de una complicada trama de fibras.
Esta es una opción increíble, que funciona no sólo si quieres acabar con el polvo sino que funciona especialmente si tenemos mascotas. Los pelos de perros y gatos son de las cosas más difíciles de limpiar: por mucho que lo intentes vuelan por todas partes y se adhieren a todas las superficies. Pero, con la ayuda de filtros, esto no volverá a ser un problema.
2. Organiza a diario
El desorden es uno de los factores que más afectan a la suciedad visual. Por eso, algo indispensable es que, cada vez que llegues a casa, coloques todo en su lugar: zapatos, abrigos, carteras y otros accesorios que día tras día te acompañan de un lugar a otro. Evita la tentación de dejarlos en cualquier lado y, todas las noches antes de ir a la cama, dedica diez minutos a ordenar todas las áreas de la casa: la ropa sucia en la cesta, la ropa limpia bien guardada en el armario, los zapatos en su espacio, los platos lavados y colocados… Y así con cada aspecto. Verás que, con un poco de trabajo cada día, ganarás muchísimo tiempo y tranquilidad mental.
3. Cocina y limpia la vez
Una de las cosas que no puedes permitirte es dejar los platos y ollas sucios en el fregadero cada noche, pues las mañanas, por lo general, son muy agitadas y casi nunca tenemos tiempo para ocuparnos de esos problemas. Así que aplica este truco: a medida que vayas cocinando, ve fregando o guardando todo en el lavavajillas. De este modo, nunca volverás a encontrarte con una cocina sucia y desordenada cada día.
4. Aromatiza
Si hay algo que de inmediato te conecta con un espacio limpio es un olor agradable. Para conseguirlo, no acumules basura (sácala todos los días, sobre todo la de la cocina, que está constantemente expuesta a malos olores) y ayúdate de ambientadores, velas aromáticas, aceites esenciales o dispositivos electrónicos con un olor a tu gusto. Aunque, si prefieres una opción más natural, siempre puedes recorrer a las flores, que además aportarán un toque decorativo que te encantará.
5. Haz un calendario de limpieza
Otro truco infalible es hacer un calendario de limpieza donde anotar las tareas que debes cumplir a diario, las que debes cumplir semanalmente y las que debes cumplir mensualmente. Así no dejarás nada en el olvido y te ayudará a adquirir ciertos hábitos. Eso sí, requerirá compromiso por tu parte.
Con estos sencillos trucos podrás mantener tu casa limpia por más tiempo, y hará de la limpieza algo que ya no vas a odiar. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y si tienes otros trucos para lograr esta difícil misión.