La salud entra por el estómago: la salud de tu boca también. Es más, si quieres cuidar tus dientes y encías tendrás que prestar atención a lo que comes. Una deficiencia nutricional afectará a muchos aspectos de tu salud física y mental, y también a tus dientes.
Alimenta tus dientes
Los dientes son tejidos vivos que necesitan ser alimentados. Al igual otras partes del cuerpo, como la piel, el cabello o los músculos, los dientes requieren nutrientes específicos para mantenerse saludables. Cepillarlos y mantener una buena higiene oral es el primer paso, pero no es suficiente.
La dentina, un elemento que forma los dientes y que se encuentra debajo del esmalte, puede crecer y repararse a sí misma, pero necesita para ello oxígeno, invervación y nutrición.
Hablábamos antes de deficiencias nutricionales. ¿Sabías que las deficiencias nutricionales se manifiestan en la boca? La boca y los dientes son las primeras víctimas de una alimentación deficitaria nutricionalmente. El enrojecimiento en las comisuras de los labios, la lengua brillante, la quemazón la boca, el el sangrado de las encías, entre otros, puede ser síntomasde diferentes deficiencias nutricionales.
Vitaminas y minerales para tus dientes
Algunas vitaminas del grupo B son fundamentales para la buena salud de tus dientes. Es el caso de la riboflavina (vitamina B2), la dimetilglicina (vitamina B16), la cobalamina (vitamina B12),la niacina (vitamina B3), el ácido fólico (vitamina B9) y la piridoxina (vitamina B6). Estas vitaminas pueden hacer maravillas para proteger la salud de los dientes, incluso proteger contra el desarrollo del cáncer oral.
Otra vitamina muy importante para la boca y los dientes es la vitamina A, que ayuda a prevenir la sequedad de la boca y favorece el mantenimiento de las células de las encías alrededor de la boca.
Otra vitamina fundamental para la salud bucal es la vitamina C, que ayuda a evitar sangrado de las encías, los dientes flojos y el daño celular. También promueve una recuperación más rápida de cirugías orales.
Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de la vitamina D para tener unos dientes y una boca sana, ya que esta vitamina asegura no solo unos dientes fuertes, sino también la salud y resistencia de los huesos de la mandíbula.
En lo que respecta a los minerales, el más conocido por su labor para proteger los dientes es el calcio, que es vital para la prevención de problemas en los huesos de la mandíbula y la pérdida de dientes. También es un mineral muy importante para la reconstrucción de esmalte.
Otro mineral indispensable para la salud oral es el zinc, que ayuda a curar el herpes labial y úlceras bucales. También es importante para una buena digestión. Ten en cuenta que una mala digestión puede provocar reflujo ácido y dañar la boca.
El hierro también es importante para la salud de la boca, puedo que ayuda tener un sistema inmunitario fuerte.
Si te gustó este artículo no puedes dejar de leer 8 trucos para tener unos dientes blancos y saludables